jueves, 16 de mayo de 2024 00:27h.

SOCIEDAD

Llamar "Disset" a sus hijos, la última moda entre los separatistas catalanes

Los separatistas más fanáticos usan a sus hijos como instrumentos identitarios e históricos (1714) para su lucha por la independencia de Cataluña.

martin
El economista Xavier Sala i Martín.

Parece increible que en la Europa de hoy en día se puedan ver casos como el que les vamos a contar a continuación en pleno siglo XXI.

Algunos secesionistas han decidido hacer política con el nombre de sus hijos y el economista Xavier Sala i Martín ha puesto a su hijo "Disset" (Diecisiete en castellano).

El nombre del hijo del economista (mas famoso por sus americanas que por su trabajo) es un guiño histórico a una fecha muy emblemática para el secesionismo catalán, el 11 de Septiembre de 1714, cuando acaba el famoso sitio de Barcelona y las ciudad cae en manos de las tropas borbónicas.

Esa fecha fue un episodio más de la Guerra de Sucesión española entre los Austrias y los borbones, el ejército movilizado por la Generalidad de Cataluña y partidarios del archiduque Carlos; con las tropas de Felipe V de España y hoy en día cada 11 de septiembre miles de catalanes conmemoran erróneamente a Don Rafael de Casanovas como mártir del secesionismo catalán, cuando no fue mas que un austracista que murió de viejo trabajando para los borbones victoriosos.

Todo esto nos lo cuenta Dolça Catalunya una interesante página web de "Catalanes libres de Nacionalismo", que es tal como se definen ellos, donde nos cuentan con su habitual ironía y buen humor, que no saben si su hermano se llamara "Catorze" para completar el ciclo.