20:23h. Miércoles, 18 de Octubre de 2017

TRAMA DEL 3%

La Guardia Civil vincula a Puigdemont en la trama del 3%

La Fiscalía y la Guardia Civil vinculan al presidente de la Generalitat de Cataluña con un empresario que pagó comisiones ilegales a CDC, según informa el diario El Mundo.

Josep Manel Bassols y Carles Puigdemont.
Josep Manel Bassols y Carles Puigdemont.

La Fiscalía Anticorrupción y la Guardia Civil vinculan al actual presidente de la Generalitat y exAlcalde de Gerona Carles Puigdemont, con una de las empresas que actualmente están siendo investigadas por haber pagado comisiones ilícitas a cambio de contratos públicos, la empresa Oproler participó en la llamada trama del 3% con el ayuntamiento de Gerona cuando éste era dirigido por Puigdemont.

Según informa el diario el Mundo, los investigadores han encontrado fotografías del delegado de la empresa investigada Josep Manel Bassols junto a Carles Puigdemont, una de ellas llama especialmente la atención pues salen los dos juntos "en un partido de fútbol en el Camp Nou, que enfrentaba al FC Barcelona y el Valencia CF el 19 de febrero de 2012"

El 20 de febrero de 2012, al día siguiente del encuentro entre Puigdemont y Bassols, este último envió un correo electrónico al Presidente de Oproler, Sergio Lerma donde le informaba: "Ayer llevé al fútbol al alcalde de Gerona (junto con su esposa y un arquitecto de confianza suya). La lluvia nos respetó y el resultado (del partido y la invitación) fue magnífico. Espero nos ayude a entrar en el Ayuntamiento de Gerona"

La investigación añade que Bassols escribió a su presidente dos días antes de llevar a Puigdemont al fútbol que "ya he establecido contacto con varios cargos institucionales con influencia política, entre los que está el propio alcalde de Girona y diversos "alcaldes/alcaldesa, diputados/ diputadas y cargos del Gobierno de la Generalitat". los investigadores describen que "Según se desprende de dicha comunicación, el designio de dichos encuentros sería el de establecer contactos con influencia política y poder decisorio en la adjudicación de obra pública e influir en los mismos al objeto de que liciten obra pública y se la adjudiquen".

El juez ya tiene en su poder otros correos electrónicos donde se implicaría directamente a la empresa Oproler con el pago del 3%, concretamente Álex Mast, escribió al delegado de la empresa Josep Manel Bassols el 14 de agosto de 2012 para referirle "la conveniencia de evaluar una obra en una cantidad concreta, cuya tasación deberá de hacerse literalmente: 'Incluyendo el 3% del Señor conseguidor".

Según informa el Blog Dolça Catalunya, Josep Manel Bassols es exalcalde de Anglès, y también fue jefe de la campaña de Puigdemont en las municipales de 2011.