Jueves, 27 de Julio de 2017 Actualizado: 18:21 h.

VIVIENDA

La Generalitat multará con 9.000€ a los propietarios de la placas franquistas

Junts Pel Si, La CUP y Catalunya si es Pot (Podemos) han votado por castigar los propietarios que no retiren las placas del antiguo Ministerio de Vivienda

Placa del Ministerio de Vivienda del 1957
Placa del Ministerio de Vivienda del 1957

Los tres partidos políticos han votado esta mañana en el parlament con sancionar a los propietarios de los edificios portadores de la placa del Ministerio de Vivienda de la época franquista. Cuando por el entonces el gobierno del General Franco gestionó a través de la propuesta de José Luis Arrese.

El plan consistiría borrar de la memoria social ese derecho fundamental que tenía el gobierno anterior de proveer de vivienda de protección social donde se beneficiaron muchos españoles de bajos recursos.

Esta medida viene que los parlamentarios de los tres bloques del Parlament ha favorecido las deshaucios a trabajadores de bajos recursos y la okupación perjudicando así a los pequeños y medianos propietarios, familias que alquilan y vecinos de los pisos okupados.

La Generalitat realiza esta acción de borrar las placas de la faz de las urbes bajo una por la vía de la memoria histórica. Imponiendo cómo fecha límite de 12 meses para la extracción de las placas y los propietarios que se resistan se les sancione con 9.000 euros.

El Ministerio de la Vivienda fue un organismo creado por el Gobierno de Franco cuyo primer ministro fue Arrese, de la ala izquierda (Azul) de FET de las JONS dónde estuvo activo desde 1957 hasta 1977 a la llegada de la democracia, hubo un siguiente paréntesis de un segundo ministerio de la vivienda llevada por el Gobierno del PSOE que fué desde 2004 hasta 2010 donde fue ministra Carme Chacón, hasta que se cerró el ministerio para empezar los desahucios.