sábado, 04 de mayo de 2024 00:03h.

Funeral en Venezuela de un etarra con la "Hacha y la Serpiente"

El pasado 3 de abril moría Ángel Andana "Angelín" cuyos actos terroristas mató 18 personas sin piedad fue enterrado en Venezuela. Con el amparo del propio gobierno venezolano. Las fuerzas españolas de seguridad estiman que mató a 18 personas en 30 atentados que perpreto en su carrera terrorista mientras militaba en...
El pasado 3 de abril moría Ángel Andana "Angelín" cuyos actos terroristas mató 18 personas sin piedad fue enterrado en Venezuela. Con el amparo del propio gobierno venezolano.

Las fuerzas españolas de seguridad estiman que mató a 18 personas en 30 atentados que perpreto en su carrera terrorista mientras militaba en los comandos Kioto y Bizkaia. Y mató a gente cómo un taxista, un dueño de un bar y policias. 

En 1985 el ETArra se fugo a quito y luego se fue a Santo Domingo y Panamá donde tubo la protección del representante del Papa, Antonio Laboa. Que refugió a varios etarras. Dónde una intrusión americana hizo que Angelín escapara a Venezuela.

Se fugó el 10 de febrero de 1990 aprovechando las convulsiones políticas de la época pre-chavista. Donde permaneció en dicho país hasta su fallecimiento. Angelín militó en el PNV hasta 1972 donde empezó a militar a la banda terrorista ETA. Y fue a la cárcel, salió por la ley de admistía promulgada por Adolfo Suárez en 1977.

Hay que decir que Venezuela creó en 1959 una célula de refugio de ETArras donde los diferentes gobiernos tanto socialdemocratas como conservadores hacían resguardo de los criminales terroristas. Esa estructura se amplió con la llegada al poder de Hugo Chavez.

En el funeral también asistió Ana María Petralanda, de la cual tuvo 3 hijos. QUe siguieron en sus pasos a militar a la banda terrorista, cómo su hija Garazi, que fue detenida en 2003, en el país vasco francés.

Angelín vivía en Cumaná protegido por el gobierno chavista, como otros ETArras que viven en Venezuela como Iñaki De Juana Chaos.