lunes, 06 de mayo de 2024 00:13h.

Pancatalanismo en Baleares

La Fundación Jaume III saca un vídeo con las "catalanadas" institucionales

La fundación Jaume III denuncia en un vídeo publicado en Youtube que las indicaciones públicas no están en mallorquín.

Captura de pantalla de 2016-07-27 17:33:42

La Fundación Jaume III pide a las administraciones públicas que hagan uso del léxico balear que está en peligro de extinción por culpa del catalán estándar del cual, los baleares no se sienten identificados.

En el vídeo de poco más de 2 minutos de duración, se muestra las indicaciones expuestas al público como usan el vocablo del Catalán (Barceloní) con la correspondiente traducción al Balear. Con ejemplos dentro el propio aeropuerto de Son Sant Joan de Palma de Mallorca, la empresa Emaya (Empresa Municipal d'Aigües y Clavagueram), la Empresa Municipal de Transportes (EMT). Y en el propio hospital Sant Joan de Deu de Palma de Mallorca.

Lo más remarcable de todo es que en el Parlamento Balear también hacen las actas y comunicados en catalán barceloní, sin usar el léxico propio de Baleares, las modalidades insulares reconocidas en el artículo 35 del estatuto de autonomía balear.

También se hace omisión de los idiomas extranjeros debido a que Baleares es un núcleo turístico e industria principal, de la cual el uso de las lenguas extranjeras sería de uso fundamental para el rotulado público en zonas de confluencia del turismo.

La Fundació Jaume III nació para defender la identidad cultural propia de Baleares y las modalidades lingüísticas propias de cada isla. Presidida por Joan Font Rosselló que hacen conferencias de carácter cultural cómo la celebración del I concurso 'Gabriel Maura' de relatos en mallorquín.

.

Desde la fundación nos adjuntan el siguiente comunicado:

La Fundación Jaume III de Mallorca ha publicado un vídeo en YouTube para denunciar el uso de léxico "barceloní" en los anuncios institucionales cuando en Baleares, según la Fundación Jaume III "tenemos nuestro léxico balear totalmente correcto".

La Jaume III pide a todas las administraciones públicas que hagan uso de las modalidades insulares reconocidas en el artículo 35 del estatuto de autonomía balear, según la Fundación Jaume III "tenemos un estándar barceloní en el cual, los baleares no nos sentimos identificados".

Añaden también, que el uso de este léxico continental propio de Barcelona no hace más que marginar el léxico balear, es decir, el léxico que durante años pasados usaban los baleares pero que ahora por culpa del catalán estándar se verá abocado a desaparecer.