Martes, 25 de Abril de 2017 Actualizado: 16:32 h.

PODEMOS

(VÍDEO) Errejón afirma que Podemos apoyaría un referéndum ilegal en Cataluña

Errejón afirma que Podemos apoyaría un referéndum unilateral si no pudiera pactarse

Captura de pantalla de la entrevista de Iñigo Errejón
Captura de pantalla de la entrevista de Iñigo Errejón

El secretario político de la formación populista Podemos ha afirmado en una entrevista al diario separatista Naciò Digital que la formación morada apoyaría sin paliativos que el gobierno de la Generalitat celebrase un referéndum unilateral de independencia (RUI), remarcando que el apoyo "con independencia de lo que cada uno quiera votar". 

Errejón ha considerado que un Referéndum Unilateral de Independencia sería considerado por Podemos 'legítimo' porque "el estado no ofrece nada" destacando que "es muy hipócrita que desde el Gobierno español se esté exigiendo que se detenga la unilateralidad cuando no se está ofreciendo ninguna otra alternativa".

"Si tú cierras la puerta a cualquier relación bilateral, estás dejando solo abierta la puerta a la unilateralidad, Catalunya no ha de esperar, no hay otra alternativa" ha remarcado el secretario político de Podemos.

El ultraizquierdista no ha dudado en declarar que Cataluña tiene el derecho a intentar realizar un referéndum ilegal, pero a la misma vez ve muy difícil que el referéndum unilateral tenga efectos institucionales, si el gobierno no cede el nuevo referéndum tendría "los mismos efectos políticos que el 9-N".

Ha llegado a afirmar que, "no hay otra alternativa que un referéndum con garantías", unas garantías que podrían darse "con un cambio político en el Estado" en clara referencia a que su formación es la única que dejaría votar a los separatistas.