lunes, 29 de abril de 2024 00:02h.

EH Bildu impone el idioma vasco en las guarderías de Pamplona

La estrategia de "euskaldunización" de Navarra sigue su curso, ahora desde el poder, EH Bildu, con la colaboración necesaria de Podemos quiere controlar todos los resortes ideológicos de la sociedad navarra, y que mejor forma que formando a los niños desde su mas tierna infancia. El problema no es que se enseñe...
La estrategia de "euskaldunización" de Navarra sigue su curso, ahora desde el poder, EH Bildu, con la colaboración necesaria de Podemos quiere controlar todos los resortes ideológicos de la sociedad navarra, y que mejor forma que formando a los niños desde su mas tierna infancia.

El problema no es que se enseñe el vasco, uno de los idiomas españoles oficiales, el problema es que aprovechan la educación para inculcar valores separatistas y antiespañoles a los niños ya desde muy pequeños.

El Ayuntamiento de Pamplona, gobernado por EH Bildu en un cuatripartito del que también forman parte Aranzadi (Podemos), I-E (IU) y Geroa Bai, sigue la hoja de ruta para «euskaldunizar» Navarra. Dentro de su estrategia nacionalista dirigida a una final anexión de la comunidad foral con el País Vasco, una de las reclamaciones históricas de la izquierda abertzale centra sus esfuerzos en la educación. La propia presidenta de la comunidad foral Uxue Barkos dijo que Navarra «no estaba preparada» aún para ese proceso, por ello ha comenzado a trabajar en ello, conscientes de que para cambiar el pensamiento de una sociedad hay que empezar educando a las nuevas generaciones, concentran sus esfuerzos en las guarderías y los estudiantes de primaria.

Los directores de las escuelas infantiles municipales que dependen del consistorio, han remitido a los padres una carta para informarles de que el próximo curso 2016-2017 –cuya matriculación comienza en el mes de marzo– la escuela infantil tendrá un modelo lingüístico diferente al actual y pasará a ser en vasco.


Esta medida no sólo afecta a los niños de 0 a 3 años, también a sus docentes que, en su mayoría no tienen perfil de vasco necesario y deberán ser reubicados y trasladados a otras escuelas de la red municipal, aunque también el cuatripartito ha pensado en otra salida que pasa por la prejubilación o, si no, en que ocupen plazas de sustitución o refuerzo de otros centros. Mientras, el consistorio lo ve como una oferta de empleo de 26 nuevos puestos: 24 para educadores y dos en el área de dirección a los que se exige un perfil lingüístico en euskera. Además el consistorio encargará en primavera un estudio sociolingüístico para medir la demanda en los barrios.

El proceso de "euskaldunización" no se queda en el ámbito de los menores de 0 a 3 años sino que continúa en los alumnos de primaria. También el Gobierno de Uxue Barkos contribuye a la inmersión abriendo aulas incluso en las zonas no vascófonas. Modelo con el «todo incluido» en el que, si los padres optan por el modelo D (euskera), sus hijos tendrán comedor y transporte gratis y abrirán grupo sólo con ocho alumnos. El diputado del PPN Javier García denuncia que con ello tratan de «euskaldunizar Navarra a base de privilegios», ya que una familia que opte por el modelo de castellano o inglés no cuenta con tal prebenda, y lo ven una medida «sectárea» que además insisten no se ajusta la oferta con la demanda.