23:21h. Viernes, 17 de Noviembre de 2017

DELITO DE ODIO

Denuncia a un funcionario por delito de odio al humillarle por no saber catalán

El ciudadano Festus Badaseraye ha denunciado a un funcionario balear por  vejarle y humillarle por no saber leer en catalán.

Pantallazo de Fetus
Pantallazo de Fetus

El ciudadano de origen nigeriano que lleva más de 25 años afincado en Mallorca que ya dispone de la nacionalidad española, no dudó en interponer una denuncia ante la policía local de Palma por un delito contra las libertades públicas y contra los derechos fundamentales. Festus Badaseraye, acusa al funcionario balear de querer imponerle el catalán, insultarle y vejarle de manera pública.

El caso lo está siendo investigado por la Unidad de Delitos de Odio de la Policía Local de Palma. Según informa el diario Última Hora, Festus, fue a inscribir una asociación al registro y el funcionario le dijo que le atendería solo en catalán, a lo que Fetus accedió porque entiende el idioma, pero el problema vino cuando a la hora de que le entregara la documentación a cumplimentar en castellano debido a que no sabía leer en catalán a lo que el funcionario se negó, «Sólo te lo puedo dar en catalán, porque es la norma que tenemos que cumplir. Para vivir en Baleares hay que saber los dos idiomas, lo pone el Estatut» le dijo a Fetus, a lo que le respondió que quería los documentos en castellano este le dijo que si lo quería en castellano que se fuera a Madrid. 

Fetus declaró que «El funcionario me pidió que me marchara porque, si no, llamaría a la policía. Tras unos minutos de cierta tensión, otro administrativo de la Conselleria intervino y le dijo a Festus que no se preocupara, que se lo enviarían en castellano. Entonces, el funcionario en cuestión se levantó de la silla y gritó: «Si eres cateto no es mi problema».