Lunes, 21 de Agosto de 2017 Actualizado: 17:55 h.

REFERÉDUM SECESIONISTA

El Consell de Garanties declara inconstitucional la partida del referéndum

El Consell de Garanties Estatutàries considera inconstitucional la partida presupuestaria destianda a la celebración de un referéndum secesionista.

Forcadell y Junqueras presentan la Ley de Presupuestos.
Forcadell y Junqueras presentan la Ley de Presupuestos.

El Consell de Garanties Estatutàries considera inconstitucional que los presupuestos de la Generalitat incluyan una disposición adicional que contenga una partida para celebrar un referéndum ilegal secesionista.

Este organismo consultivo, conocido como el Tribunal Constitucional catalán, ha elaborado un dictamen a petición de PSC, Ciutadans y PPC, que presentaron sendos recursos al considerar que el Govern con las cuentas del 2017 contravenía el Estatut y la Constitución. La decisión se ha tomado por unanimidad.

consell

Las cuentas diseñadas por el vicepresidente y 'conseller' de Economia, Oriol Junqueras incluyen 5,8 millones de euros para celebrar el anunciado referéndum secesionista, previsto para septiembre aunque no se descarta avanzarlo a antes del verano. Son 5 millones para procesos electorales y los 800.000 restantes aparecen en el epígrafe de procesos participativos.

En su escrito, el Consell señala que dejando de lado "aspectos políticos o de oportunidad", cuya interpretación no depende de este organismo, señala que la polémica disposición adicional del referéndum "no supera el test de adecuación constitucional y estatutaria". El 'TC catalán' añade que actualmente la jurisprudencia constitucional no reconoce a la Generalitat la potestad de regular ni convocar una consulta refrendaria sobre el futuro de Cataluña. De ahí, argumenta, que no se pueda preveer en los presupuestos la habilitación o autorización para una partida que tenga relación con una competencia que la Generalitat no tiene o de la que no es titular reconocido.