Martes, 25 de Julio de 2017 Actualizado: 06:40 h.

ADA COLAU

Colau se “independizará” de Pablo Iglesias y fundará un partido separatista

'País en Comú' es el nombre provisional del nuevo partido que previsto para el próximo mes de marzo.Tendrá un carácter separatista.

Ada Colau con la Estelada de fondo
Ada Colau con la Estelada de fondo

Ada Colau está pensando en la separación de 'En Comú' para formalizar un partido separatista en marzo que estará formado por miembros de ICV, EuiA e intregrantes de Podemos favorables a la secesión catalana.

Entre los nombres que han transcendido de este primer grupo hay personas con trayectoria como Vicenç Navarro, Arcadi Oliveres o Joan Subirats, políticos en activo como la diputada Lucía Martín y los concejales Xavi Matilla (Terrassa) y Elisenda Alemany (Castellar del Vallès), y personas del mundo académico, como la doctora en Historia Contemporánea Paola Lo Cascio, la vicedecana de Relaciones Institucionales de la Facultad de Ciencias Políticas de la UAB, Sara Moreno o la doctora en sociología Aina Tarabini.

Ada Colau, en 2014 negó rotundamente la entrada en política cuando era miembro de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

El propio Pablo Iglesias le propuso presentarse para alcaldesa de Barcelona.  Su relación se fue deteriorando paulatinamente por cuestiones internas cómo la relación con el secesionísmo.

El nuevo partido de Colau intentará rivalizar cómo fuerza de izquierdas con ERC y la CUP enfocado a un partido en combinación con PDeCAT (Antigua Convergencia), a la que consideran el colectivo social de derechas en Cataluña.