lunes, 29 de abril de 2024 21:47h.

DERECHOS LINGüíSTICOS

El castellano dejaría de ser lengua oficial en una Cataluña independiente

La nueva constitución catalana solo daría oficialidad a la lengua catalana y a la aranesa, el castellano quedaría relegado a una protección de derechos de las personas que hablan en castellano.

cartamagna2
Un antiguo ejemplar de una Constitución Catalana

La nueva Constitución de una hipotética Cataluña independiente ya está lista, después de meses de trabajo y de varios borradores, (uno de ellos el del juez Santi Vidal), la nueva Carta Magna quitaría la oficialidad del idioma mas hablado en Cataluña, el castellano.

La nueva Constitución catalana daría a la lengua catalana el estatus de oficial, además del aranés (lengua occitana que se habla en el Valle de Arán).

El Valle de Arán es un valle fronterizo con Francia en el pirineo leridano, famoso por su rechazo al separatismo catalán, donde los partidos secesionistas no consiguen apenas el apoyo de sus vecinos.

Sobre el idioma castellano, se habla de "protección de los derechos de las personas que son castellanohablantes", una humillación más después del veto a los padres que piden educación bilingüe y las multas por rotular en castellano.

La nueva Constitución Catalana sera entregada este miércoles a la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell.