lunes, 06 de mayo de 2024 00:02h.

Campaña de recogida de firmas por la devolución del archivo de Salamanca

En el 2004 el ex-presidente del gobierno del PSOE, Jose Luis Rodríguez Zapatero se mostró favorable a que el Archivo General de la Guerra Civil de Española, más conocido como los "Archivos de Salamanca" fueran cedidos a la Generalitat de Cataluña. Ese archivo se hizo en 1936, en el Bando Nacional,...
En el 2004 el ex-presidente del gobierno del PSOE, Jose Luis Rodríguez Zapatero se mostró favorable a que el Archivo General de la Guerra Civil de Española, más conocido como los "Archivos de Salamanca" fueran cedidos a la Generalitat de Cataluña.

Ese archivo se hizo en 1936, en el Bando Nacional, contando los fondos documentales de los particulares, instituciones y administraciones a posicionándose en contra del "Alzamiento Nacional". Y constan archivos del ámbito nacional completamente.

El archivo empezó con la incautación de documentos de la caída de Bilbao por el Bando Nacional y se creo el "Archivo Histórico Nacional" que a partir de 1999 pasó a llamarse "Archivo General de la Guerra Civil Española" y cuyo valor documental y simbólico debería estar regido por historiadores.

Ya a principios de la transición, Jordi Pujol, reclamó la parte del archivo que dependía de la generalitat, dejándolo incompleto. El gobierno de Felipe González atendió la petición pero no la ejecutó por la gran oposición de la población salmantina.

El conflicto se fue apaciguando hasta que en 2004 en el gobierno de Zapatero, para tener el apoyo de Esquerra Republicana de Catalunya en el tripartir prometió, dar los archivos de la Generalitat al gobierno catalán.

El Partido Popular y la población salmantina mostró una gran oposición a las políticas del PSOE y de Esquerra Republicana por la división del archivo para intereses partidistas.

En el año 2010, dos furgonetas salieron dos furgonetas cargadas de archivos hacia la Generalitat, con la consecuencia de que el gobierno catalán tenga la manipulación de dichos documentos, que pertenecen al la sociedad española cómo archivo de estudio social e histórico.

El investigador e historiador Policarpo Sánchez, dirige la institución "Asociación Salvar el Archivo de Salamanca" donde hace una campaña por redes sociales y en Change.org para recoger apoyos y firmas sobre el Archivo de Salamanca.

En la campaña hay ya recojidas 23.487 firmas para que Trubunal Superior de Justicia de Cataluña y el Tribunal Constitucional devuelvan los archivos despojados por la Generalitat de Cataluña sean devueltos para ser completados, y que estén regido por historiadores y no políticos para uso partidista.