domingo, 28 de abril de 2024 00:06h.

CONSEJO AUDIOVISUAL DE CATALUÑA

El CAC dictamina que quemar la Constitución es libertad de expresión

El Consell Audiovisual de Catalunya ha dictaminado Empar Moliner quemó la constitución bajo el amparo de la libertad de expresión

Empar Moliner quemando la constitución
Empar Moliner quemando la constitución

El Consell Audiovisual de Catalunya (CAC) aprobó un acuerdo donde constata que la intervención de la periodista separatista Empar Moliner que cobra 46.000 euros al año por cinco minutos diarios en el programa en 'Els Matins de TV3' que cuando "quemó ante las cámaras un ejemplar de la constitución española se produjo bajo el ejercicio de la libertad de expresión".

Dicho acuerdo se basa en un informe de los servicios juridicos del consejo, ha sido aprobado por el pleno del organismo con 3 votos a favor de Yvonne Griley i Martínez, Salvador Alsius i Clavera, propuestos ambos por CDC y ERC junto al voto de calidad del Presidente del organismo Roger Loppacher i Crehuet frente a tres votos en contra. Propuesto por ERC e ICV-EA.

El documento señala que ‘se constata en la acción comunicativa la ausencia de cualquier pretensa exclusión de la vida pública de un sector social o de personas determinadas’. Según el CAC ‘el discurso y la escenificación se sitúa en el marco de la opinión que ampara el ejercicio de la libertad de expresión en un contexto satírico’.

Los Consejeros que votaron en contra consideraron que el analisis llevado a cabo por la sección en ningún momento puede considerar la intervención de la periodista Empar Moliner como satírica, irónica y humorística, sino un espacio de donde se informa y se opina sobre un tema de actualidad, es por ello que consideran que Moliner dio una información sesgada, manipulada y dramatizada con la clara intención de presentar al tribunal constitucional como un organismo que  que persigue a los catalanes y que actúa bajo ordenes políticas.