06:22h. Viernes, 22 de Septiembre de 2017

GOBERNABILIDAD EN CATALUÑA

Las bases de ERC pararían el “Procés” por unas elecciones para echar a PDeCAT

Las agrupaciones de ERC ven cómo un suicidio electoral seguir los pasos del PDeCat por sus casos de corrupción y podría aplazase el referéndum.

Artur Mas y Oriol Junqueras
Artur Mas y Oriol Junqueras

Las discrepancias entre los socios de Junts Pel Si son cada vez más evidentes. Si se convocan elecciones anticipadas y Esquerra Republicana de Catalunya se presenta en solitario, será virtualmente el ganador rotundo. Esto no ha sido obviado por las bases que han mostrado su descontento con el PDeCat por el apoyo a Artur Mas en los numerosos casos de corrupción.

Ya dos agrupaciones de Barcelona, dos de Gerona y una de Tarragona han pedido a Oriol Junqueras que pida elecciones lo más inmediatamente posible dejando en segundo plano el referéndum, llegando a proponerlo oficialmente estando en el poder político.

Las agrupaciones han explicado al diario 'El Confidencial'. “Hemos llegado a la conclusión de que seguir con Convergència es un suicidio político. En la prensa, tenemos diariamente desde hace una semana el juicio por el caso Palau y el escándalo del 3%. Esta semana, el caso Pretoria. Todos tienen un montón de altos cargos de Convergència implicados e incluso el mismo partido se ha visto salpicado directamente. Y ahora la condena por inhabilitación es el remate”.

La desunión de las formaciones separatistas podrían desembocar al aplazamiento temporal del proceso segregacionista en Cataluña, dando así una victoria electoral a Esquerra Republicana de Cataluña.

Otra cosa que ha preocupado a la formación de Junqueras ha sido el respaldo de los lobbys Assemblea Nacional de Catalunya y Òmnium Cultural a posiciones favorables a Convergència (ahora PDeCAT), de lo cual la formación de izquierdas separatista se ha sentido huérfana.

Así las cosas, cada vez hay más signos de que el “Procés” pierde fuelle: ya no tienen tanta prisa.