miércoles, 01 de mayo de 2024 00:15h.

Barcelona en Comú Inicia los trámites para expulsar a los Legionarios de Sant Andreu

La teniente alcalde Laia Ortíz ha pedido formalmente que se anule la cesión de los terrenos a la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios en Sant Andreu. Los argumentos que alude la concejal comunista de San Andrés Condal Laia Ortíz es que “Exaltan el militarismo y son completamente ajenos a las dinámicas sociales y...
La teniente alcalde Laia Ortíz ha pedido formalmente que se anule la cesión de los terrenos a la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios en Sant Andreu.

Los argumentos que alude la concejal comunista de San Andrés Condal Laia Ortíz es que “Exaltan el militarismo y son completamente ajenos a las dinámicas sociales y comunitarias de Sant Andreu”, la edil populista ha remitido una misiva al Delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca, Jordi Cornet, instándole a que tramite la cancelación de la cesión temporal de los terrenos suscrita con la Hermandad.

Cuando los actuales terrenos fueron transferidos del Ministerio de Defensa a al Consorcio de la Zona Franca se decidió ceder 5.000 metros cuadrados temporalmente para que pudieran ensayar sus desfiles con el Cristo de la Buena Muerte.
Cuando se aprobó dicha cesión las entidades y asociaciones separatistas y de extrema izquierda del barrio "se indignaron" e hicieron manifestaciones en su contra. 

Cosa que esgrime Laia Ortiz en su carta de la informa el País recordando "el fuerte rechazo" que provocó la instalación de la Hermandad en San Andreu, ocultando que no muchos de los movilizados no eran del barrio y de asociaciones vinculadas con la extrema izquierda radical y pide que  “se agilice la urbanización de los terrenos y la construcción de los equipamientos previstos en este espacio”. Las obras ya se han iniciado pero no afectan a la zona donde están ubicados los legionarios, aunque la edil deja claro en la carta el verdadero motivo por los que quiere que los expulsen: “No nos gusta su presencia y sabemos que a los vecinos tampoco”, sentenció Ortiz.

Jesús Cañadas, Presidente de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Barcelona advirtió de que ellos abandonaran sin ninguna resistencia los cuarteles cuando empiecen las obras que afecten a su localización, puesto que es lo que acordaron, pero remarcó que si quieren expulsarlos por la cara la cosa será diferente.“De aquí solo nos saca un juez”, aseguró.

Ciertos de medios de comunicación y algunos políticos todos ellos vinculados a la extrema izquierda ya sea separatista o comunista tratan de vender una imagen errónea de la hermandad, ya que como ha podido comprobar Baluarte Digital tiene buena acceptación en el barrio incluso algunos nos relataron que iban asiduamente a visitarlos. 

 “La gente tiene que entender que las guerras no las hacen los militares, las hacen los políticos”  Jesús Cañadas.

Además de pasear al Cristo de la Buena Muerte, los legionarios también organizan “el día de la rosa por Sant Jordi” y han convertido en huerto una parte del inmenso descampado para que personas con deficiencias intelectuales planten hortalizas, según Cañadas.

La hermandad ha sido atacada varias veces con nocturnidad y alevosía por elementos de extrema izquierda y separatistas, la última vez fue el mes pasado cuando los antisistema rociaron con pintura negra la enseña nacional que tienen pintada los cabaleros legionarios en un lateral del cuartel.

La carta que ha enviado Laia Ortiz no tiene efectos inmediatos debido que hasta junio no se reúne en pleno y las decisiones se toman en consenso y sin votación.