jueves, 02 de mayo de 2024 14:09h.

La Asamblea Nacional de la CUP rechaza investir a Mas en la primera ronda

Los militantes de la formación ultraizquierdista CUP reunidos en la Asamblea Nacional Extraordinaria de Sabadell para decidir si aceptan el pacto propuesto por JxS y, por tanto, la investidura de Mas, han rechazado en la primera ronda optar por la abstención en la investidura –opción D–. Además, de forma provisional,  el...

Los militantes de la formación ultraizquierdista CUP reunidos en la Asamblea Nacional Extraordinaria de Sabadell para decidir si aceptan el pacto propuesto por JxS y, por tanto, la investidura de Mas, han rechazado en la primera ronda optar por la abstención en la investidura –opción D–. Además, de forma provisional,  el 'no' a Mas se impone por la mínima, 47,14% votantes a favor de la opción B contra 45,17% de la A. En la siguiente ronda, por tanto, se votará entre A, B y C.  
2.988 personas, según el censo a las 13h de la organización, han empezado a votar poco después de la una de la tarde. En la primera ronda, la militancia votaba por su opción preferida , y se descartaba la menos votada, que ha resultado la que preveía una abstención de los 10 diputados de la candidatura. En las tres rondas previstas se irán descartando opciones hasta que una se imponga a la otra.
Antes de la primera ronda, la asamblea de la CUP había decidido el formato de las votaciones. Los astentes se han decantado por votar de en urnas, al ser reclamado así por el 42% de ellos –es una medida automática si lo pide más del 25%–. Tras la decisión han comenzado los parlamentos, donde ha quedado reflejada la división de planteamientos con la que la organización encara esta asamblea.