18:33h. Domingo, 19 de Noviembre de 2017

ARTICULO 155

La aplastante mayoría de nuestros lectores quiere la aplicación del artículo 155

Con casi 600 votos, nuestros lectores piden que se aplique el artículo 155 de la Constitución al gobierno de la Generalitat de Cataluña tras la aprobación de la Ley de Desconexión aprobada por el Parlament.

Los lectores de Baluarte Digital han decidido con un 98,45% de los votos, 572 de un total de 581, que el Tribunal Constitucional aplique lo antes posible en Cataluña el artículo 155 de la Constitución Española. De esta manera las competencias cedidas volverían a ser propiedad del gobierno central.

El Parlament de Cataluña aprobó con la mayoría de Junts Pel Sí y la CUP la Ley de Desconexión de España como paso previo a la Declaración Unilateral de Independencia (DUI).

Esta mañana el Tribunal Constitucional se ha visto obligado a suspender la hoja de ruta separatista que quería aplicar el gobierno de Carles Puigdemont con el apoyo de los antisistema de la CUP.

El alto tribunal también da 20 días a Carme Forcadell y a otros cargos del Parlament para que presenten sus alegaciones y faciliten el informe de los actos de aprobación de dicha ley con los que puedan demostrar que no hay desobediencia al Tribunal Constitucional.

Nuestros lectores quieren una respuesta rápida del gobierno en funciones para aplicar el articulo 155 de la Constitución que dice:

 

- 155.1 Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.

- 155.2 Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas.

Captura de pantalla de 2016-08-01 20:54:24

Resultados de la Encuesta realizada por 'Baluarte Digital'