sábado, 04 de mayo de 2024 00:03h.

Ambulancias sin medico, la ultima ocurrencia de la Generalitat catalana

El principal cambio que va a haber en el nuevo modelo de gestión de las ambulancias supone una renovación total de la flota de vehiculos y un nuevo sistema de gestión que según el presidente del SEM Francesc Bonet acarreará más eficiencia y mejorará el tiempo de respuesta. El nuevo modelo consiste en...
El principal cambio que va a haber en el nuevo modelo de gestión de las ambulancias supone una renovación total de la flota de vehiculos y un nuevo sistema de gestión que según el presidente del SEM Francesc Bonet acarreará más eficiencia y mejorará el tiempo de respuesta. El nuevo modelo consiste en eliminar al médico que iba en las ambulancias y poner unos vehículos más rápidos que lleven a un técnico y a un médico.

El nuevo modelo ha levantado muchas criticas

El nuevo modelo está levantando recelos y donde ya está llevando a cabo ha habido protestas pidiendo que se paralice, sobretodo en Lérida y Gerona dos de las zonas más extensas geográficamente.El delegado del sindicato de médicos de Cataluña en el Hospital de Palamós, David Grácia, ha asegurado que este sistema no tiene sentido en las zonas rurales con más dispersión poblacional  , porque desmantela las unidades de soporte vital avanzado en el que trabajan un enfermero y un médico, también se ha sumado a esta critica el Colegio Oficial de Médicos de Gerona añadiendo que en algunos casos podría comportar un retraso de más de 25 minutos la llegada del médico en determinados municipios.

Bonet lo niega rotundamente i señala que la creación de la figura del vehiculo de intervención rapida (VIR) en el que viaja un tecnico y un médico, busca precisamente llegar antes a los sitios .