viernes, 03 de mayo de 2024 00:05h.

La trama corrupta de Valencia se extiende hacia los partidos de izquierdas

La Operació Taula sigue su curso, tras los registros efectuados en la sede del Partido Popular, ahora le toca el turno de declarar como investigados a cargos del PSOE, Compromís e IU La trama corrupta que investigan la UCO y un juzgado de Valencia ya no afecta solo al PP, sino...
La Operació Taula sigue su curso, tras los registros efectuados en la sede del Partido Popular, ahora le toca el turno de declarar como investigados a cargos del PSOE, Compromís e IU

La trama corrupta que investigan la UCO y un juzgado de Valencia ya no afecta solo al PP, sino que salpica a todos los partidos de izquierdas. La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil ha llamado para declarar como investigados a dos cargos del PSOE, uno de Compromís y otro de Izquierda Unida. Los cuatro están citados en el marco de la pieza principal de la Operación Taula (derivada del conocido como caso Imelsa), que investiga el presunto cobro de mordidas por adjudicaciones de obras públicas, fundamentalmente a través de la empresa Imelsa, dependiente de la Diputación de Valencia -que hasta el pasado mayo presidía el popular Alfonso Rus.


Las declaraciones de los cuatro políticos de izquierdas, a las que deberán acudir acompañados de abogado, tratan de esclarecer la presunta utilización de Imelsa para colocar a personas afines al PSOE y el amaño de contratos en obras y servicios públicos de la Diputación de Valencia.

Los cuatro nuevos investigados por la UCO eran consejeros de Imelsa durante la pasada legislatura. Se trata de José Manuel Orengo y Raúl Pardo, del PSOE, Emili Altur, de Compromís, y Rosa Pérez, de Izquierda Unida -que fue la diputada provincial que destapó el caso Imelsa al llevar a la Fiscalía sus sospechas de irregularidades durante el pasado mandato-.

Los partidos de izquierda, que han utilizado una y otra vez el caso Imelsa para erosionar el nuevo liderazgo de Isabel Bonig al frente del PP de la Comunidad Valenciana, no tuvieron más remedio que actuar ayer con una contundencia similar a la que han exhibido los populares, que han suspendido cautelarmente de militancia a todos los detenidos en la operación del pasado 24 de enero y a su portavoz en el Ayuntamiento y presidente local, Alfonso Novo -acusado de blanqueo, como otros ocho concejales a los que se reclamará el acta cuando se levante el secreto de sumario-.

De esta forma, el PSOE valenciano y Compromís anunciaron ayer que apartan temporalmente de sus funciones orgánicas e institucionales a sus cargos investigados. Izquierda Unida, en cambio, mantiene las funciones a su diputada.