Lunes, 21 de Agosto de 2017 Actualizado: 17:55 h.

TRAMA DEL 3%

Roca pagó a CDC una comisión del 11% tras conseguir un contrato público

La Guardia Civil halla pruebas que incriminan a uno de los padres de la Constitución y ex político de CIU.

Roca i Junyent junto a Artur Mas
Roca i Junyent junto a Artur Mas

El 'caso 3% sigue revelando datos cada día sobre el supuesto cobro de comisiones de CDC a cambio de adjudicar obra pública. En este caso, el foco se dirige, precisamente, contra uno de los fundadores de Convergència y padre de la Constitución, Miquel Roca, pues la Guardia Civil ha hallado un apunte contable en el que consta un pago de Roca al partido solo 24 horas después de que su bufete consiguiera un contrato público.

Según informa 'El confidencial', el abogado de la infanta ingresó 10.000 euros a una cuenta de la Fundació CatDem el 18 de noviembre del 2011. Un día antes, el Diari Oficial de la Generalitat publicaba la adjudicación al bufete Roca Junyent SLP junto a la consultora Jones Lang Lasalle de la licitación del "contrato para la prestación del servicio de gestión comercial, de asesoramiento y mediación en la alienación y arrendamiento simultáneo de determinados inmuebles propiedad de la Generalitat". En total, la licitación ascendía a 90.000 euros más IVA (106.200 euros). El pago de Roca equivale al 11,1% del valor del contrato.

Los investigadores han hallado este apunte en la documentación incautada en el despacho del extesorero de CDC Andreu Viloca. En el despacho también localizaron el anuncio oficial de la adjudicación a Roca, junto a otras adjudicaciones y contratos que presuntamente habría manipulado para favorecer a los donantes del partido.