viernes, 29 de marzo de 2024 00:08h.

CISMA SOCIALISTA

La investidura de Rajoy rompe al PSOE

La gestora socialista considera que el "no" de los socialistas catalanes es una "ruptura unilateral".

iceta diaz
Miquel Iceta y Susana Díaz.

La nueva dirección del PSOE no quiere que nadie escape al «mandato imperativo» del Comité Federal y exige que todos los diputados acepten abstenerse en segunda votación para hacer presidente a Mariano Rajoy. Por eso la unanimidad absoluta del Consejo Nacional del PSC reunido el martes en Barcelona -votaron mantener el no 241 de 242 y sólo uno se abstuvo- fue respondida con un duro comunicado de la Comisión Gestora que acusa a los catalanes de «ruptura unilateral de la leal y exitosa unidad de acción».

Ferraz lamenta «profundamente» el paso dado por el máximo órgano de los socialistas catalanes y exige a los diputados «obedecer» el mandato del PSOE «conforme a lo acordado de manera democrática y mayoritaria» por el máximo órgano del partido. El PSOE apela a «la sensatez, a la historia común» entre ambas formaciones y a la tarea desarrollada durante casi cuatro décadas de colaboración. «No existe, por tanto, justificación alguna para contravenir el acuerdo adoptado por el Comité Federal», sentencia la Gestora.

De esta manera se escenifica lo que puede ser la ruptura de una federación histórica, aunque algunos ya avisaban hace días, como el expresidente extremeño Rodríguez Ibarra que declaró que "El PSC nos hace perder votos en Cataluña y en el resto de España".