martes, 07 de mayo de 2024 18:03h.

La Generalitat pide al Estado 170 millones de euros para la sanidad de los "sin papeles"

La Generalitat de Cataluña pide al Gobierno central que se haga cargo de la atención sanitaria de las personas sin papeles, las competencias en sanidad las tiene hace tiempo la Generalitat, pero Puigdemont quiere que Moncloa pague todo los gastos y así se lo hizo saber al Presidente de Gobierno...

La Generalitat de Cataluña pide al Gobierno central que se haga cargo de la atención sanitaria de las personas sin papeles, las competencias en sanidad las tiene hace tiempo la Generalitat, pero Puigdemont quiere que Moncloa pague todo los gastos y así se lo hizo saber al Presidente de Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha pedido al Gobierno que pague el coste de la asistencia universal básica en Cataluña, según se desprende del documento con las 46 demandas que ha sido entregado a Mariano Rajoy durante la reunión de este miércoles. 

El Ejecutivo catalán asegura que el coste de aplicar esta medida en Cataluña sube a los 170 millones de euros. El conseller de Salud, Toni Comín, no había revelado la inversión necesaria y se había limitado a asegurar que "el coste es un dato irrelevante" durante la presentación el pasado 22 de marzo del anteproyecto de ley de acceso universal a la asistencia sanitaria.

El objetivo del Govern es que el Ejecutivo de Madrid financie los 170 millones de euros, aunque el Gobierno de Mariano Rajoy aprobó en 2012 un decreto que anuló las tarjetas sanitarias a las personas en situación irregular y que dejó su atención sanitaria en manos de los servicios de urgencias, a excepción de las personas irregulares que sean menores de edades o que estén en gestión que mantienen su cobertura total.

De hecho, Madrid ha presentado un recurso ante el TSJC contra una instrucción aprobada por el Gobierno catalán en 2012 que pretendía dar cobertura a las personas que habían quedado sin asistencia.