Domingo, 23 de Abril de 2017 Actualizado: 07:35 h.

GASTO SOCIAL A REFUGIADOS

La Generalitat preparó más de 1.200 pisos para destinarlos a refugiados

Mientras el 21% de las familias catalanas están en el umbral de la pobreza (2015), la Generalitat preparó 1.250 viviendas para refugiados de las cuales 451 ya están habitadas.

Manifestación promovida por el Ayuntamiento a favor de acoger Refugiados
Manifestación promovida por el Ayuntamiento a favor de acoger Refugiados

La Generalitat de Cataluña preparó durante el 2016, 1.250 viviendas para acoger desertores sirios e inmigrantes de otros países. De las 1.250 viviendas destinadas para los :refugiados" 451 ya han sido ocupadas porque el gobierno central no admite la propuesta de la Unión Europea de acoger 17.000 refugiados, de los cuales los distribuiría por todas las Comunidades Autónomas.

Las casi 800 viviendas restantes no están habitadas a la espera del Gobierno Central facilite la entrada de más refugiados, en lugar de dar hospedaje a familias locales a coste de alquiler social. De ahí se pone en relieve uno de los claros desequilibrios sociales que la sociedad española queda dignificada por la acogida de desertores sirios y de más zonas con conflictos internos.

Cataluña ha recibido 124 refugiados desde el pasado mayo del 2016. De las cuales 40 están en el barrio obrero barcelonés de Sant Andreu y 46 destinados en la localidad de Berga. Ambas lejos de las zonas de residencia de diferentes cargos públicos.

La Cruz Roja y la ONG la Fundación CEAR hacen colaboración para la adaptación de los refugiados en sus nuevos hospedajes. Donde la última se dedica exclusivamente para la recogina de refugiados. Dónde destinan sus esfuerzos con el dinero de las subvenciones a programas de educación, alimentación y a la integración laboral. Desde CEAR, Jordi Rovira, expone que las instituciones públicas tanto locales cómo de la Generalitat de Cataluña quieren colaborar. Y Rovira dice “Que sean personas con derechos plenos, en igualdad de condiciones”. Mientras que hay ciudadanos autóctonos que no consiguen un puesto de trabajo.

Esta campaña en Cataluña se suma a la la Assemblea Nacional Catalana, que hace una campaña con la asociación 'Casa Nostra, Es Casa Vostra' donde pretenden aún aumentar la llegada desproporcionada de refugiados y sin contar la presión que ejercen los ayuntamientos cómo el de Barcelona con Ada Colau.

Post de la ANC, con "Casa meva, es Casa Teva"

516314916

Ayuntamiento de Barcelona con el cartel de bienvenida a los refugiados