lunes, 29 de abril de 2024 00:00h.

ENTREVISTA

Entrevista: José Vargas presidente de la Associació Catalana de Víctimes de Organitzacións Terroristes

Las víctimas del terrorismo el pasado miércoles sólo recibieron el reconocimiento y apoyo de los parlamentarios del PP y Ciudadanos excepto el PSC que se abstuvo

jose Vargas
jose Vargas, presidente de la ACVOT

Este martes hemos tenido el placer de entrevistar por via telefónica a José Vargas Rincón, Presidente de la “Asociacción Catalana de Víctimes de Organitzacions Terroristes” (ACVOT). De la cual nos atendió gustosamente explicándonos su actividad y su activismo para con las víctimas de atentados terroristas en Cataluña.

José Vargas nos comentó que la entidad no tiene ningún reconocimiento de las instituciones salvo de los dos partidos políticos, Partido Popular y de Ciudadanos, de la cual todo quedó más remarcado con la visita de Arnaldo Otegui invitado por el Parlament. Y recibido por todos partidos políticos excepto los mencionados y el PSC.

Al presidente de la Organización está muy molesto con el Partido Socialista de Catalunya, de la cual el propio partido también ha sufrido la violencia terrorista, en especial la de ETA, y nos comenta que la posición del PSC es tan ambigüa que parece existen las víctimas del terrorismo.

Nos comentó Vargas que Carme Forcadell intentó entrevistarse con el antes de la visita de Otegui de la cual Vargas rechazó por la utilización política de las víctimas para intereses separatistas. Pero el lunes pasado acepto una entrevista en privado y sin los medios.

Nos comenta Vargas, que Otegui no tiene más que intención que de ser Lehendakari, de la cual no le importa ninguna posicion politica que no sea aprobechable ni le importan las víctimas, ni los propios ex-terroristas de ETA que han mostrado su arrepentimiento. Pero cómo ve Otegi solo ve que puede ejercer el poder, que es único que le interesa. Dónde Vargas compara como un “mafioso” de los años 20.

Hay también una parte de los medios sobre la ocultación de las víctimas, por que dicho medios están subvencionados por los diferentes gobiernos de la Generalitat. Y esto nos hace pensar que hay un enfoque de los distintos partidos que sustentan dicho gobierno que hay una una cierta complicidad con los verdugos y rechazo a las víctimas.

La Asociación Catalana de Víctimas del Terrorismo, nos ha comentado que la federación de asociaciones autonómicas se tuvieron que crear por la dejadez y abandono de AVT y las instituciones del estado, la relación entre la federación y la AVT es nula.

José Vargas nos comenta que la AVT, quiere mantener el monopolio la lucha de contra el terrorismo y seguir aprovechándose de las subvenciones aunque justamente es la asociación más minoritaria y menos arropada por las víctimas. y menos centrada en la ayuda a las víctimas del terrorismo de otras comunidades autónomas.

La entidad organizará en Vic un acto a las 12:30h para homenajear a las victimas del atentado que hubo en dicha localidad en la casa cuartel de la Guardia Civil. Al cumplirse el 25 aniversario de dicha brutalidad, atentado que ocasionó 10 muertes de los 5 eran menores de edad. En ocasión el ayuntamiento de Vic ha puesto todo su empeño con la alcaldesa al frente para que este 25 aniversario tuviera la importancia que aquel atentado supuso para la ciudad de Vic.

También cómo cada año, la asociación homenajeará a las víctimas del atentado de Hipercor dicho acto se hará el 19 de junio por la tarde, un atentado que produjo 21 fallecidos y 46 heridos, un atentado indiscriminado sobre la población civil.