lunes, 29 de abril de 2024 00:03h.

El Ejército envía un centenar de blindados a Cataluña

La reorganización del Ejército de Tierra llega a Cataluña. El histórico Regimiento de Cazadores de Montaña Arapiles 62 con base en el Bruc y en Sant Climent Sescebes se integrará en la Brigada Orgánica Polivalente Aragón I con Cuartel General en Zaragoza.  Este cambio implica que el Regimiento contará por primera...

La reorganización del Ejército de Tierra llega a Cataluña. El histórico Regimiento de Cazadores de Montaña Arapiles 62 con base en el Bruc y en Sant Climent Sescebes se integrará en la Brigada Orgánica Polivalente Aragón I con Cuartel General en Zaragoza. 

Este cambio implica que el Regimiento contará por primera vez con una unidad blindada sobre cadenas formada por aproximadamente 100 vehículos con base en Sant Climent. En ningún caso, esta transformación afectará a la Inspección General del Ejército, que continuará en Barcelona, al mando del Teniente General Ricardo Álvarez Espejo.

El Ejército de Tierra detalla que este cambio se enmarca en el “actual proceso de reorganización del Ejército con el que todas las brigadas existentes pasan a ser Brigadas Orgánicas Polivalentes (BOP), unidades que contarán con capacidades similares”. Esta recomposición implica que, estas BOP contarán “con un Batallón ligero, otro de tipo medio o blindado y otro de carros”.

En este contexto de reorganización general, el Regimiento de Cazadores de Montaña “Arapiles” 62, que consta de dos batallones -uno con sede en el cuartel del Bruc y otro en el Acuartelamiento General Álvarez de Castro de Sant Climent- perderá la especificidad de montaña, será Regimiento de Infantería- y dependerá en la Brigada “Aragón” I con Cuartel General en Zaragoza.

Los blindados que residirán en Sant Climent son las “joyas” de las tropas mecanizadas, los Vehículos de Combate de Infantería Pizarro (VCI) y Transportes Orugas Acorazados (TOA). El Ejército insiste que la llegada será progresiva porque hay que “adecuar las instalaciones, formar al personal como los conductores o mecánicos, y recibir los vehículos de otras unidades”. Muchos de los vehículos procede de unidades “completamente blindadas” que también pasarán a otras BOP y algunos Pizarro todavía están en proceso de fabricación.

Considerado como el mejor vehí­culo del mundo en su clase, su origen está en la necesidad sentida por el Ejército de disponer de un auténtico vehí­culo de combate de Infanterí­a y Caballerí­a con el que sustituir a los transportes acorazados de personal. Su inicio arranca el 20 de diciembre de 1984 con la decisión del jefe del Estado Mayor del Ejército para la definición de un vehí­culo acorazado de combate para Infanterí­a y Caballerí­a.