viernes, 03 de mayo de 2024 00:05h.

BARCELONA EN COMù

Colau sufre su primera revuelta vecinal

Los vecinos de la Vall d'Hebrón plantan a Ada Colau en una reunión sobre la propuesta municipal de cubrir la Ronda de Dalt al considerar que les han engañado y manipulado electoralmente.

Ronda_de_Dalt
Ronda de Dalt

La Alcaldesa ultra izquierdista de Barcelona ha sufrido su primera revuelta vecinal. Ada Colau antes de que llegara a la alcaldía era una gran activista defensora de los derechos vecinales, pero esta vez ha tenido que reunirse con los vecinos ya como máxima mandataria de la ciudad condal para exponer el Plan Municipal para cubrir la Ronda de Dalt para convertirla en un espacio más agradable para los vecinos de la zona. Según informó el Abc.

El proyecto es una reclamación vecinal que lleva muchos años encallada. Las Rondas se construyeron con motivo de las Olimpiadas de 1992 que pese a ser muy beneficiosas para facilitar una circulación fluida y rápida dividió el barrio en dos, por este motivo los vecinos llevan mucho tiempo luchando desde sus plataformas vecinales para reparar esta situación.

Como activista vecinal que era Ada Colau puso a su equipo a trabajar en el proyecto y es por eso que el pasado martes convocaron una reunión de la comisión de seguimiento sobre la cobertura de las Rondas en Horta-Guinardó (Uno de los distritos afectados) con motivo de explicar las iniciativas que habían estudiado para la zona afectada, un proyecto que cabreó y mucho a los vecinos. Algunos de los cuales interrumpieron la reunión al grito de <> al tiempo que se levantaban y abandonaban la reunión dejando así a la alcaldesa con la palabra en la boca dejando la sala casi desierta. Ada se limitó a comentar que «muy legítimamente están cabreados, y hay que dar la cara tanto como haga falta».

>

Tras el episodio del pasado martes los vecinos decidieron convocar una rueda de prensa el viernes para expresar su decepción y exigir al consistorio que cambie su posición sobre el proyecto. Los afectados reclaman que se cubra completamente la Ronda desde el Patronat Ribes hasta la Font del Gos. Los vecinos declararon que tienen la esperanza de que con la entrada del PSC al gobierno municipal se lleve a cabo su reclamación debido a que este defiende la misma postura que los vecinos.

También declararon que la actual edil de urbanismo Janet Sanz, había estado en las reuniones vecinales y que siempre había apoyado la postura vecinal. «Confiábamos en que los argumentos que han hecho ganar a BComú eran de verdad y no ha sido así. Son pura publicidad»  declaró contundentemente Joaquín Cama, portavoz de la asociación de vecinos del Parque de la Vall d'Hebrón. En la misma linea se mostró Luís Carell de la asociación de vecinos de la Taxonera que declaró que no cree «en las palabras de una persona que engaña y manipula».

La polémica surge debido a que Xavier Trías aprobó la obra que a final de su mandato que contemplaba la cobertura total de la Ronda de Dalt. La actual alcaldesa sostiene que es un proyecto faraónico y difícil de llevar a la realidad, es por ello que de los 200 millones que cuesta la totalidad de la obra el equipo de gobierno de Ada Colau prevé invertir solo 15 millones de euros para avanzar el proyecto que solo cubriría algunos.