lunes, 29 de abril de 2024 00:04h.

AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Colau niega una consulta popular a un barrio de Barcelona

La alcaldesa niega una consulta al Distrito de Les Corts alegando que es ilegal, se preven movilizaciones vecinales.

colau vota
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona

Parece ser que el tan manido "Dret a Decidir" sólo es aplicable cuando a los gobernantes de turno les interesa, el último caso se ha podido ver en Barcelona.

La residencia que el Arzobispado de Barcelona quiere construir en el distrito de Les Corts, de Barcelona, puede convertirse en un verdadero problema para la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Los vecinos le piden una consulta popular para saber qué opinan los ciudadanos que conviven al lado de esa futura residencia de 115 habitaciones y el ayuntamiento niega dicha consulta. “Por una parte, Colau pide un referéndum de independencia porque dice que los catalanes tienen derecho a decidir, pero cuando le pedimos que consulte a los vecinos —y en una consulta que no es vinculante, para más inri— sobre una equipación del barrio, dice que es ilegal. ¿Cómo puede tener tanta caradura?”, afirman fuentes vecinales.

Fuentes del Ayuntamiento de Barcelona matizan: “No es que consideremos que votar es ilegal. Es que no ha lugar, porque la residencia cumple toda la normativa y por eso ya hemos dado la licencia. De lo contrario, hubiéramos podido cometer un delito de prevaricación. Por eso no es admisible la consulta. Es como si fuese a abrir un restaurante y los vecinos exigen una consulta para saber qué tipo de comida va a vender”.

La petición se hizo oficialmente el pasado 1 de febrero, en la audiencia pública celebrada en el distrito municipal de Les Corts. El ayuntamiento dio ya su primer no. Y ahora el tema será llevado al próximo consejo de distrito, a celebrar a primeros del mes de marzo. Pero para unos días antes, los vecinos preparan una manifestación contra Colau.