jueves, 02 de mayo de 2024 06:58h.

GASTO PÚBLICO

Colau justifica los lujos de Varoufakis

La alcaldesa de Barcelona culpa a Trías de la organización de la visita de Varoufakis y justifica el derroche por motivos de "discreción".

colau varoufakis
Ada Colau y Yanis Varoufakis.

Los desorbitados gastos que generó la visita de el exministro de finanzas griego, Yanis Varoufakis, a la ciudad condal siguen levantando polvareda.La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, echa pelotas fuera y culpa al exalcalde Trías de la mala organización y del derroche que supuso la visita del griego.

El viaje de Yanis Vaorufakis a Barcelona estuvo organizado cuando todavía Xavier Trias (CiU) era el alcalde de la ciudad y, además, se optaron por escoger hoteles que garantizaran la discreción del político. Con estos argumentos, el gobierno de Ada Colau ha defendido los gastos que las arcas municipales tuvieron para costear la estancia de tres días del exministro griego en Barcelona el pasado mes de octubre con motivo de una conferencia.

Así, desde el Ayuntamiento han puntualizado que la invitación a Varoufakis se hizo cuando todavía Xavier Trias era alcalde y que, por otro lado, en esa época el político griego también era todavía primer ministro. Fuentes municipales inciden además en que desde el Born Centro Cultural, el equipamiento cultural municipal que organizó y albergó la conferencia, asumió el gasto del alojamiento y de los desplazamientos de los conferenciante y de un acompañante, que en el caso de Vaorufakis fue su esposa, Danae Stratou. Los otros participantes a las ponencias declinaron ir acompañados a Barcelona.

También la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha insistido en que Varoufakis viajó a Barcelona para participar en un ciclo de conferencias encargadas durante el anterior mandato, liderado por el exalcalde Xavier Trias, y ha criticado que C's ha hecho públicos los gastos de su viaje y alojamiento por oportunismo ante la campaña electoral.

«Ha salido porque ha empezado la campaña y C's no ve dónde rascar», ha aseverado la alcaldesa en una entrevista de Rac1 recogida por Europa Press, en la que ha asegurado desconocer con exactitud qué ocurrió con la visita de Varoufakis.

Otro de los aspectos en los que han puntualizado fuentes municipales es el hecho de que el Consistorio solo le pagó los vuelos de ida de Atenas a Barcelona. La marcha de la capital catalana, a diferencia de otros conferenciantes, no fue pagada por el consistorio ya que tras la parada en Cataluña Varoufakis se desplazó a Lisboa, invitado por otra institución.