martes, 30 de abril de 2024 00:58h.

Diego Cañamero

Cañamero propone en el Congreso cobrar el PER sin tener que trabajar

El diputado de Podemos y expresidente del sindicato separatista andaluz SAT, Diego Cañamero, defenderá en el Congreso que se siga pagando el subsidio sin tener contrato laboral.

Cañamero entrando al Congreso de los Diputados
Cañamero entrando al Congreso de los Diputados

El diputado del partido ultraizquierdista Diego Cañamero se ha comprometido defender en su primera iniciativa en el Congreso de los Diputados que los aforados sindicales del mundo agrario sigan cobrando el subsidio del “Plan de Fomento del Empleo Agrario” (PFEA), heredero del Plan de Empleo Rural (PER).

El plan de Cañamero es la eliminación de los 40 días naturales de peonadas para poder cobrar el PFEA. "Los subsidios no son desempleos contributivos y no hay por qué trabajar para tener derecho a recibirlo", dice Diego Cañamero.

Estos subsidios empezaron a cobrarse en 1986 tras la integración de España en la Unión Europea para facilitar la supervivencia de los trabajadores eventuales del campo que regían sus empleos por campañas de cosecha. Estas facilidades otorgadas a los trabajadores agrarios permitieron que la corrupción llegara a los empresarios y empleados que se acogían a ellas en Andalucía y Extremadura, que optaban por cobrar el subsidio y realizar al mismo tiempo peonadas en negro.

Cañamero también es un gran defensor del sindicalista del SAT y exconcejal de Podemos Andrés Bódalo, encarcelado por agredir al teniente de alcalde de Jódar (Jaén) en 2012, el socialista Juan Ibarra. Cañamero, no obstante, no ha tenido reparo a ir al Congreso de los Diputados vestido con una camiseta con la imagen de Bódalo, exigiendo así su libertad.