miércoles, 01 de mayo de 2024 00:13h.

La Agencia Tributaria de Cataluña elabora una lista secreta de mas de mil políticos.

La Agencia Tributaria de Cataluña ha creado una lista secreta de un millar de personas en la que figuran los nombres de todos los cargos y personalidades más relevantes de esta comunidad, según afirman fuentes de este organismo.La agencia dispone, también, de un programa para contribuyentes VIPS al que solo...

La Agencia Tributaria de Cataluña ha creado una lista secreta de un millar de personas en la que figuran los nombres de todos los cargos y personalidades más relevantes de esta comunidad, según afirman fuentes de este organismo.La agencia dispone, también, de un programa para contribuyentes VIPS al que solo pueden acceder unos pocos usuarios, aunque no está operativo. Funcionarios de la agencia califican la lista de “disuasoria”. La consejería niega su existencia

El argumento que se esgrime internamente para justificar la confección de esta lista de contribuyentes es “evitar la curiosidad” de funcionarios e inspectores que supuestamente acceden a consultar la información fiscal de políticos y personajes relevantes. Así los contribuyentes catalanes se dividen en dos bloques: los políticos y representantes del poder que han sido incluidos en esta lista y el resto de los ciudadanos que tributan en Cataluña.
 El Gobierno de la Generalitat niega a este periódico la existencia de esta lista aunque reconoce que ha estudiado esa posibilidad. “Es cierto que hemos dado bastantes vueltas a este tema, que lo hemos estudiado, pero esa lista no existe. Igual algún informe se hizo, pero nada más. Ni la hemos hecho nosotros ni nos la han enviado ¿Con qué criterios la haríamos”, responde una fuente oficial de la Agencia Tributaria catalana.
La lista se creó hace seis meses con unas 600 personas y más tarde se amplió hasta 1.000, según aseguran fuentes internas de la institución que afirman haberla visto y participado en su tabulación. La confección final se retrasó porque los datos, en muchos casos, eran parciales y se tuvo que localizar los DNI de todos los elegidos. El control del listado correspondió a la dirección de seguridad de la Agencia Tributaria, es decir al departamento que controla y fiscaliza el uso de la información.