miércoles, 15 de mayo de 2024 00:05h.

ÚLTIMA HORA: Detenido el cerebro de los atentados yihadistas de París

Han tenido que pasar más de 4 meses para que las fuerzas de seguridad hayan podido por fin capturar a uno de los hombres mas buscados del planeta. Salah Abdeslman, uno de los autores materiales de los atentados de París del 13 de noviembre, y el hombre más buscado de Europa,...

Han tenido que pasar más de 4 meses para que las fuerzas de seguridad hayan podido por fin capturar a uno de los hombres mas buscados del planeta.

Salah Abdeslman, uno de los autores materiales de los atentados de París del 13 de noviembre, y el hombre más buscado de Europa, ha sido detenido en Bruselas.

Las fuerzas especiales de la Policía Federal belga han lanzado esta tarde una macrooperación en la comuna de Molenbeek, en la capital, para intentar capturar a Abdeslam, y lo ha logrado. El terrorista y un cómplice están herido y bajo custodia policial.

"Lo tenemos" ha escrito en su cuenta de Twitter el secretario de Estado de Interior, Theo Francken.

Le Soir, tras media hora de dudas, confirma igualmente con sus fuentes que Abdeslam"ha sido detenido y está herido". Y que un cómplice está también en manos de las fuerzas del orden. Pero hay dudas sobre un tercer sospechoso atrincherado en una vivienda y la posibilidad incluso de que un cuarto haya sido abatido.

Al borde de las 17.00 de la tarde varias detonaciones se han escuchado en las proximidades de la Rue de Quatre-Vents. Pocos minutos después, el primer ministro belga, Charles Michel, abandonaba a toda prisa la reunión del Consejo Europeo, hablando por su teléfono móvil, para seguir desde su oficina los pormenores de la investigación. Un gabinete de crisis ha sido convocado y varios ministros han acudido ya.

El presidente francés, François Holande, que está en Bruselas para la cumbre de los jefes de Estado y de gobierno de la UE, se encuentra también en el gabinete de crisis. Se espera una comparecencia ante los medios de ambos hacia las 19.00 de la tarde para informar sobre los detalles.

La alcaldesa de Molenbeek, en una intervención en directo en televisión, ha señalado que el dispositivo policial permanecerá unas horas y que la operación sigue en marcha todavía.

La intervención ha tenido lugar apenas unas horas después de que la Fiscalía Federal confirmara que se habían encontrado restos de ADN y huellas dactilares de Abdeslman en el piso de Forest, al oeste de la ciudad, en el que un yijadista fue abatido el martes.

Según fuentes citadas por La Derniere Heure, Abdeslam y su cómplice han sido localizados gracias a que hicieron una llamada telefónica a un tercer hombre que estaba bajo vigilancia. La comunicación fue interceptada y eso permitió la intervención.