domingo, 28 de abril de 2024 00:03h.

Los "refugiados" dejan Alemania y vuelven a su país de origen

Muchos de los mal llamados refugiados han demostrado ser lo que algunos partidos políticos nacionalistas venían denunciando, que no eran refugiados sino migrantes económicos. Con la excusa de la guerra de Siria y diversas situaciones geopolíticas como la abertura de las fronteras por parte de Turquía para que los refugiados...
Muchos de los mal llamados refugiados han demostrado ser lo que algunos partidos políticos nacionalistas venían denunciando, que no eran refugiados sino migrantes económicos. Con la excusa de la guerra de Siria y diversas situaciones geopolíticas como la abertura de las fronteras por parte de Turquía para que los refugiados pudieran adentrarse en Europa impunemente y la necesidad de las grandes empresas de conseguir mano de obra barata propició lo que los medios occidentales llamaron la crisis de los refugiados. Esta situación la aprovecharon miles de inmigrantes para hacerse pasar por refugiados y pedir asilo, y así poder empezar una nueva vida en Europa con la intención de reagruparse familiarmente una vez estuvieran establecidos.

Según ha explicado <<Tiempo de hoy>> muchos de ellos se han topado con la realidad como es el caso de Thamer Talip. Llegó a Alemania hace seis meses tras un largo viaje a pie y en barca de goma, después de haber transcrurrido seis meses en el país germano ha decidido regresar a su patria. Ante la pregunta inglés que le formula un policía berlinés, "¿Volverá a Alemania?" Thamer responde contundentemente "NO".

Talep se queja de que el trato recibido en Lageso es muy malo, el esperaba que su mujer y su padre, enfermo pudieran seguir sus pasos y reunirse con el en Alemania. Pero las normas para pedir la reagrupación familiar son muy estrictas y por ello no pudo traerlos consigo.

Johann Ehrnsperger de la Oficina Federal de Migración y Refugiados (Bamf) ha confirmado que "Los regresos voluntarios a países en crisis no son una excepción" y que "En la mayor parte de los casos, lo que impulsa la decisión es la familia", también declaró que muchos de ellos llegan a Alemania con una más que exageradas expectativas.

Relata que no hay cifras precisas de los retornos voluntarios puesto que las estadisticas solo se hacen eco de los refugiados que se acogen en el programa especial de fomento de regresos que ofrece el estado y los estados federados. Solo se pueden acoger a ese programa quienes no tienen dinero para costearse el viaje.

Según datos del Bamf, el año pasado se acogieron al programa de retorno voluntario aprovecharon más de 27.200 personas, la gran mayoría ciudadanos Balcanicos. Y unos 377 iraquíes lo hicieron sólo en diciembre y noviembre. Los sirios, por el contrario, no tienen derecho al plan: la situación en su país no permite a Alemania ayudarlos a volver.