18:46h. Domingo, 19 de Noviembre de 2017

GIBRALTAR ESPAÑOL

Muere el embajador ruso que pidió a Inglaterra que devolviera Gibraltar

El embajador permanente ruso ante la ONU ha fallecido repentinamente en Nueva York

Embajador ruso permanente de la ONU
Embajador ruso permanente de la ONU

El representante permanente de la Federación de la Rusa ante la ONU, Vitali Churkin, ha fallecido el pasado lunes, según ha informado el ministerio de Asuntos Exteriores ruso. “El destacado diplomático ruso murió en su puesto de trabajo. Expresamos nuestras condolencias a sus familiares y seres queridos”, señalaba la nota oficial, la cual no indicaba las causas de la muerte de Churkin.

Churkin, de 64 años de edad, inició su carrera diplomática en la extinta URSS alcanzando, antes del derrumbe del régimen, el cargo de portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores.

El embajador se hizo conocido en España cuando a principios de este mes de febrero cuando discutió la situación de Crimea con su homologo del Reino Unido, Matthew Rycroft, al que no dudó en espetarle:  “Devuelvan las islas Malvinas, devuelvan Gibraltar, devuelvan la parte anexionada de Chipre, devuelvan el archipiélago de Chagos en el océano Índico, que convirtieron en una enorme base militar. Solo entonces su conciencia, tal vez, esté un poco más limpia y puedan empezar a juzgar otros temas”.

Ante la ONU, Vitali Churkin ha tenido que defender la postura rusa respecto a la anexión de Crimea y asistir a la escalada de tensión entre Washington y Moscú.