viernes, 19 de abril de 2024 00:14h.

(VIDEO) Hassan II "Los musulmanes nunca se integrarán en Francia"

Hassan II el ya rey difunto de Marruecos en una entrevista a una cadena francesa ya adelantaba los posibles problemas que ocasionaría el choque de culturas entre el Islam y Francia como país, estas palabras casi proféticas no venían de boca de un "islamófobo" ni de un lider de extrema...
Hassan II el ya rey difunto de Marruecos en una entrevista a una cadena francesa ya adelantaba los posibles problemas que ocasionaría el choque de culturas entre el Islam y Francia como país, estas palabras casi proféticas no venían de boca de un "islamófobo" ni de un lider de extrema derecha si no que procedían del que fue padre de Mohammed VI.

Recordemos que Hassan II reinó con mano de hierro Marruecos hasta su muerte, su represión y sus formas fueron siempre disimuladas por los medios occidentales el cual en primer lugar vieron en el un "tapón" al entonces enemigo comunista Argelino y que posteriormente encontraron tanto en él como en su hijo un "mal menor" para controlar una zona en que Al Qaeda tiene predominio.


Recordemos que la situación en Marruecos a niveles democráticos dista mucho de ser normalizada, donde el Parlamento a pesar de haber sido reformado sigue siendo tutelado por el Rey y las fuerzas armadas y su caracter represivo y corrupto si bien no es de tal intensidad como en lo que se llamaron "Los años de Hassan II" si que sigue siendo notable.

Prueba de estados dos últimas afirmaciones es el gran desequilibrio entre el campo y la ciudad como niveles de corrupción los cuales se han acentuado con el "auge económico" que está experimentando el Reino de Marruecos.

No deja de ser curioso que fuera precisamente sea una persona conocedora para bien y para mal del pueblo marroquí el que afirmó en su momento la dificultad y casi la imposibilidad de adaptarse de sus conciudadanos.