Martes, 25 de Julio de 2017 Actualizado: 06:35 h.

CORRUPCIÓN EN CATALUÑA

Jordi Pujol tiene un patrimonio 4 veces superior al de Fidel Castro

Según la publicación Forbes, el capital acumulado por Jordi Pujol podría superar 4 veces al que tenía el antiguo dictador cubano.

Jordi Pujol (Expresidente de la Generalitat)
Jordi Pujol (Expresidente de la Generalitat)

Según los estudios de Forbes, el capital acumulado de Jordi Pujol podría ser de 3.300. millones de euros (sobre unos 3.500 millones de dólares) en el año 2015, Pujol sería así la séptima persona más rica de España, Superando por casi 4 veces los 900 millones de dolares que tenía el exdictador comunista Fidel Castro.

La propiedad declarada de Jordi Pujol, no superaba los 1.000 millones de Euros de los cuales, se empezó a investigar por el departamento de anticorrupción de la CIA. Para tener datos comprobados de los delincuentes que mantenían fondos en paraísos fiscales. Pero el primer toque de atención de los Pujol la produjo Pascual Maragall que en una sesión parlamentaria pronunció, “Ustedes tienen un problema y se llama 3%” dónde acusaba Artur Mas de la gestión de los 23 años de gobierno de Pujol en la Generalitat.

De esos 3.300 millones de euros, 2.400 millones estarían repartidos entre Panamá, Andorra, Belice y Suiza. La familia Pujol cobraba directamente comisiones de las conocidas cómo “Las comisiones del 3%”, comisiones que en realidad iban del 3% hasta el 20% por la adjudicatura de cualquier obra pública en Cataluña.

La fortuna de los Pujol, viene desde finales de los años 50 dónde Florenci Pujol compro la ‘Banca Dorca’ y la transformó en la ‘Banca Catalana’ cerrada en 1988, absorbida por el Banco Bilbao Vizcaya. Y de la cual el antiguo gobierno del PSOE intentó encarcelar a Jordi Pujol por la salida improcedente de depositos. De los cuales declararon ilegalmente la quiebra del Banco.

Jordi Pujol, utilizo ese ataque por el antiguo gobierno de Felipe Gonzalez como una “Agresión contra Cataluña” mas el soporte internacional financiero internacional que obtuvo Jordi Pujol, el caso quedo en “Sobreseido” en 1990. Quedando impune de los casos de corrupción de la propia Banca que dirigía.