18:51h. Domingo, 19 de Noviembre de 2017

FONDO DE LIQUIDEZ AUTONÓMICO

Montoro reparte 1,300 millones de aguinaldo a la Generalitat de Cataluña

En plena vorágine secesionista, la Comunidad Autónoma de Cataluña se llevará el 28% del total del Fondo de Liquidez Autonómica, según confirma el Secretario General de la Conselleria de Finanzas, Pere Aragonés.

El Ministro Montoro y Oriol Junqueras
El Ministro Montoro y Oriol Junqueras

El golpe de Estado que lleva anunciando a bombo y platillo el Govern de la Generalitat, parece no importar al Ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, que volverá a regar de millones de euros las arcas de la Generalitat de Cataluña.

El Gobierno ha decidido conceder 4.500 millones de euros en el reparto final del fondo estatal de rescate de 2016 de los cuales, más de un 28% serán destinados a la Generalitat de Cataluña, según datos del Ministerio de Hacienda.

El Govern presidido por  Carles Puigdemont recibirá 1.300 millones de este tramo del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), según confirma el secretario general de la Consejería de Finanzas de la Generalitat, Pere Aragonés.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sostiene así su línea de mantener la financiación a la Generalitat a pesar del desafío secesionista, para que pueda cubrir sus servicios públicos. De los 1.300 millones destinados a Cataluña, 800 millones corresponden a financiar un aumento del objetivo de déficit de 2016 desde el 0,3% al 0,7% con respecto al PIB y otros 500 al desvío de la Generalitat en el pasado año. Los préstamos del FLA son a tipo idéntico al que se endeuda el Estado español con un calendario blando de devolución y constituyen una vía clave de financiación para comunidades autónomas que no tienen acceso a los mercados por encontrarse con calificación de bono basura, como es el caso de la Generalitat. En situación similar se encuentra la siguiente comunidad más beneficiada, la de Valencia con 942 millones. En tercer puesto aparece Andalucía con 766 millones.