18:51h. Domingo, 19 de Noviembre de 2017

ARCHIVO DE SALAMANCA

Policarpo Sánchez presenta 63.829 firmas para que Puigdemont devuelva el Archivo de Salamanca

La asociación 'Salvar El Archivo De Salamanca' presento casi 64.000 firmas para pedir al Gobierno de la Generalitat devuelva los más de 400.000 documentos del Archivo de Salamanca.

Presentación de Firmas
Presentación de Firmas

El investigador histórico Policarpo Sánchez de la Iglesia ha presentado 63.829 firmas para que el gobierno de la Generalitat de Cataluña devuelva el Archivo General de la Guerra Civil Española. Las firmas han sido presentadas a la Delegación de Castilla y León, en Valladolid. Y el próximo 14 de febrero serán presentadas en el senado Español.

El gobierno de la Generalitat obtuvo tras varias reclamaciones hechas por el propio Jordi Pujol desde su llegada al poder en 1980, pero la entrega de los documentos se empezaron a realizar a partir de 2006, tras un acuerdo de Rodríguez Zapatero con Artur Mas después de que los recortes inconstitucionales de 14 artículos del Estatut de Cataluña del 2006.

Con el respaldo de la ciudadanía, Sánchez de la Iglesia presidente de la Asociación Salvemos El Archivo de Salamanca enviará una carta al presidente del gobierno Mariano Rajoy para que intervenga en la devolución de la documentación requisada por la Generalitat.

Sánchez de la Iglesia ha comentado que. “Han firmado ciudadanos de todas las provincias de España, inclusive de Cataluña. Además en el extranjero” (93 países en total).

Los documentos reclamados por la institución 'Salvar El Archivo De Salamanca” no sólo son para relatar la historia de la época más oscura de nuestro país en el siglo XX. Si no que también son una base de datos para la reclamación de dignificados y familiares de todos los bandos que participaron en la Guerra Civil Española.

Más información en la WEB OFICIAL.