domingo, 05 de mayo de 2024 00:07h.

Conozca el curioso caso de la desconocida inventora española del e-book

Ángela Ruíz Robles, este nombre puede no decirnos nada en principio, sin embargo gran parte de la población gracias a ella tienen acceso a multitud de libros e información cómodamente y sin tener que transportar grandes cantidades de libros encima. Sorprendentemente estamos hablando de la inventora del "libro mecánico" o lo...
Ángela Ruíz Robles, este nombre puede no decirnos nada en principio, sin embargo gran parte de la población gracias a ella tienen acceso a multitud de libros e información cómodamente y sin tener que transportar grandes cantidades de libros encima.

Sorprendentemente estamos hablando de la inventora del "libro mecánico" o lo que también conocemos actualmente como e-book o libro electrónico. Leonesa de nacimiento pero afincada en Ferrol, Ruíz Robles maestra de profesión es también autora de obras sobre gramática y taquigrafía.

Premio Alfonso X de inventores y medalla de plata en la exposición internacional de Bruselas, Ángela inventó su libro mecánico con objeto de hacer más cómoda la vida de sus alumnos que cargaban con gran cantidad de libros, además de hacer más atractivo el aprendizaje para sus alumnos.

Ángela incorporó en su "libro mecánico" luz para poder leer oscuras y por sorprendente que parezca pulsadores y la posibilidad de poder colocar en diferentes posiciones el libro y poder relacionar conceptos y palabras incluso en diferentes idiomas.






Por sorprendente que parezca, Ángela que había patentado su libro en los años 40 rechazó la oferta de una empresa de Washington para expandir su curioso y prometedor invento al extranjero, las razones que esgrimió fueron quería darle vida en su país.


Inicialmente "libro mecánico" se perfeccionó posteriormente con la "enciclopedia mecánica" la cual presentaba numerosas innovaciones. Ángela murió en los 70 no obstante como buena emprendedora ha tenido su reconocimiento con la exposición de su invento en el Museo de la Ciencia y la tecnología en la Coruña.

Resulta curioso que los inventores españoles como Ruíz, De la Cierva o Monturiol sean los grandes olvidados hoy en día y no nos enorgullezcamos como lo hacen otros países con sus grandes genios.